La dehesa, un regalo de la naturaleza
La Dehesa, Jabugo, La Sierra de Huelva, un regalo de la naturaleza que crece infinita, y solo se interrumpe por los paisanos que allí trabajan. Cuando el tren llegó a esta comarca, a principios del siglo XX, junto a las vías crecieron antiguos caseríos y viejas posadas, que acogían también las incipientes industrias de productos ibéricos. Era El Repilado, una localidad en el corazón de Jabugo que hoy en día conserva la autenticidad de antaño, la verdad de lo que sus campos ilustran. La belleza de este lugar es un tributo a la naturaleza en su estado más puro, un recordatorio de la importancia de cuidar y preservar estos tesoros que nos brinda la tierra. Una tierra que sigue creciendo en grandeza y que, gracias al compromiso de sus habitantes, continúa siendo un refugio de autenticidad y tradición.
Una vida en armonía
Nuestros cerdos ibéricos viven en absoluta libertad en armonía con la dehesa, su ecosistema y hábitat natural, donde realizan ejercicio en busca de alimento y agua, disfrutando del sol, el aire libre y la naturaleza.
La dehesa es un ecosistema emblemático de la península ibérica, caracterizado por sus amplias extensiones de tierra pobladas por majestuosos alcornoques y robustas encinas. Esta mezcla de árboles y pastizales proporciona el entorno ideal para criar cerdos 100% ibéricos de la más alta calidad. Los cerdos, criados en libertad y en armonía con la naturaleza, se alimentan de bellotas y hierbas silvestres, lo que confiere a su carne un sabor y una textura excepcionales.
LA MONTANERA
Durante la época de la montanera (octubre a marzo) a cada uno de nuestros animales le reservamos una área de aproximadamente 2 hectáreas de dehesa, donde en la más completa tranquilidad se nutre de las mejores bellotas y pastos. En este período el animal dobla prácticamente su peso.
Las bellotas poseen un alto contenido en ácido oleico y compuestos antioxidantes, mientras la hierba y el trébol rica en compuestos antioxidantes. Estos ingredientes son imprescindibles para conseguir el jamón más valorado en el mundo.
Los productos JABU son 100% naturales y nuestra producción es limitada, dependiendo de las condiciones climáticas de un año a otro.
PRESERVACIÓN DE LA DEHESA
La preservación de la dehesa y su riqueza biológica y el respeto hacia los animales
constituyen elementos arraigados en nuestra identidad.
Nuestra filosofía es de un respeto absoluto por el medio ambiente. Asimismo, tenemos un
vivero forestal para producir entre 70,000 y 80,000 árboles cada año (alcornoques y encinas).
Utilizamos como semilla las bellotas elegidas de los mejores árboles existentes en nuestras
dehesas, cumpliendo un plan de reforestación a 30 años, con un objetivo de 2.400.000
árboles replantados.